CONFORME AL CORAZON DE DIOS

Muchas veces comenzamos nuestro caminar con Dios y en repetidas ocasiones encontramos que Dios busca de nosotros una actitud como el ejemplo que nos dejo Jesús, de hecho solo del rey David se dice :

Hechos 13:22

Quitado éste, les levantó por rey a David, de quien dio también testimonio diciendo: He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero.

Que tenia David en su corazón y porque se refiere Dios insistentemente al corazón del hombre?

Físicamente el corazón del hombre funciona con tres válvulas e igualmente en el terreno espiritual el corazón del hombre para funcionar correctamente en este plano debe tener en buen funcionamiento 3 “válvulas” que son:

Comunión: podemos tener comunión con Dios, orar fervientemente y aun así no sentirnos consagrados ni comprometidos con su obra

Consagración: Podríamos también pensar que hemos entregado todo y dedicado a Dios algunas de las áreas de nuestra vida pero sin invertir el tiempo y esfuerzo necesario en la comunión ni sentirnos realmente comprometidos.

Compromiso: Frecuentemente tratamos de reemplazar la comunión y la consagración de nuestras vidas con el excesivo compromiso “algunos aman mas la obra de Dios que al Dios de la obra”

Proverbios 4:23

Sobre toda cosa guardada, guarda tu corazón; Porque de él mana la vida.

Nuestra vida estará marcada por lo que hay en nuestro corazón

Prov 23:7

Porque cual es su pensamiento en su corazón, tal es él. Come y bebe, te dirá; Mas su corazón no está contigo.

“Siembra en tu corazón un pensamiento, cosecharas una acción, siembre una acción, cosecharas un habito, siembre un habito formaras un carácter”

Ejemplo

Pensamiento : Nadie me quiere

Acción: Me voy a alejar de las personas

Habito: Siempre solo y callado

Carácter: Introvertido y antisocial

En otras palabras : somos lo que pensamos, nuestros pensamientos condicionan lo que somos

Muchas veces sembramos en nuestro corazón pensamientos que se levantan con altivez contra el conocimiento de Dios a lo cual la Biblia dice en

2 Cor 10:5

derribando argumentos y toda altivez que se levanta contra el conocimiento de Dios, y llevando cautivo todo pensamiento a la obediencia a Cristo,

Ejemplos

- No se puede llevar bien con la suegra (Rut y Noemí)

- Todos los hombres son infieles o iguales (estaría diciendo que el Espíritu Santo no funciona en hombres)

- Hoy tenemos mañana no sabemos (Sal 37:25 No he visto justo desamparado ni su descendencia que mendigue pan)

- La amistad entre hombres es mas sincera (Rom 11:9 el amor sea sin fingimiento)

Es Hora de cambiar este tipo de pensamientos y permitir que la primera válvula del corazón, la comunión funcione bien, pero para ello primero debe haber una conversión.

Para poder que nuestro corazón sea cambiado debemos invitar a Jesús a vivir en nuestro corazón y esto ocurrirá tal como dice

Efesios 3:17

para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios.

Alguien dijo : “el corazón es el motor del cuerpo, el recipiente de las emociones, la habitación del salvador”

NO puedo tener una comunión con Dios si en mi corazón no hay una conversión para ello debemos tratar de conocer nuestro corazón

Esto si bien es difícil como lo dice

Jeremías 17:9-10 “engañoso es el corazón mas que todas las cosas y perverso ¿quien lo conocerá? Yo Jehová que escudriño la mente, que pruebo el corazón, para dar a cada uno según su camino, según el fruto de sus obras.

Salmo 44:21 ¿No demandaría Dios esto? porque El conoce los secretos del corazón

El Salmo 139 muestra que Dios nos conoce más que nosotros mismos

Muchas veces pensamos que al convertirnos a Dios todo esta inmediatamente bien dentro de nosotros pero de ello también nos advierte

1 Cor 10:12 – así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga

Marcos 7:21 “porque de dentro, de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, la lascivia, la envidia, la maledicencia, la soberbia, la insensatez, todas estas maldades de dentro salen y contaminan al hombre”

Solo hay una forma de conocer realmente nuestro corazón y es tal cual como lo dice la Biblia en

Hebreos 4:12

Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; y penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.

Es por esto que muchas veces cuando pasamos tiempo estudiando la palabra ya sea en un seminario, o en nuestro tiempo devocional sentimos como que el mensaje nos llega y nos calza exactamente justo a nosotros, podemos ver a través de la palabra nuestro estado espiritual, ella nos muestra nuestro ser interior.

La Segunda válvula, es la válvula de la Consagración :

Dios nos invita a que dejemos nuestras cargas a El, pero muchas veces estamos tan acostumbrados a llevarla que no queremos dejarla

Salmo 55:22

Echa sobre Jehová tu carga, y él te sustentará; No dejará para siempre caído al justo.

Una de las cargas que mas nos cuesta dejar es “la carga del pecado”, en el Salmo 51 vemos como el rey David estaba cargado de pecado, a través del Salmo 51 vemos cual fue el proceso que utilizo David para liberarse de su carga

Vers 1-4 reconocimiento de su pecado

Vers 10-12 Pide restauración

Vers 17 Vemos el corazón que desea Dios

La Carga del Pasado :

Los Recuerdos del pasado

Isaías 43:18-19

18 No os acordéis de las cosas pasadas, ni traigáis a memoria las cosas antiguas.

19 He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad.

Remordimientos de Culpa

Miqueas 7:18

¿Qué Dios como tú, que perdona la maldad, y olvida el pecado del remanente de su heredad? No retuvo para siempre su enojo, porque se deleita en misericordia.

El volverá a tener misericordia de nosotros; sepultará nuestras iniquidades, y echará en lo profundo del mar todos nuestros pecados.

Resentimiento y Amargura

Hebreos 12:14-15

Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor.

Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados;

(la palabra mirad del griego blepo significa : vigilando de continuo

La última válvula es El Compromiso del corazón :

Para tener una vida comprometida debemos :

Reflejar su Gloria,

Éxodo 34:29-30

Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios.

Y Aarón y todos los hijos de Israel miraron a Moisés, y he aquí la piel de su rostro era resplandeciente; y tuvieron miedo de acercarse a él.

Es inevitable que una persona que pasa tiempo con Dios refleje en su rostro y en su vida la presencia de Dios, que se note, “y cuanto mas cerca estamos de la palabra mas cerca estamos de la santidad que es la misma esencia de Dios” la gente nos observa y se da cuanta de quienes somos “nuestros actos gritan mas fuerte que lo que decimos”

Sant 4:8

Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones.

Una persona comprometida con Dios no solo es pura interiormente sino que también manifiesta limpieza en su actuar, su testimonio debe ser irreprochable mostrando a Dios en todo lo que hace.

Debemos responder al llamado de Dios

Rom 11:29

Porque irrevocables son los dones y el llamamiento de Dios.

Filip 3:7-8

Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo.

Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor, por amor del cual lo he perdido todo, y lo tengo por basura, para ganar a Cristo,

“Un corazón que sirve es un corazón que adora porque el servicio es una de las mas grandes expresiones de adoración”

PRIVILEGIO TREMENDO SERVIR.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS