VIVE UNA VIDA DE EXITO

Con el poder que Dios te ha dado.

Psic. Patricia Villanueva


ALEGORIA

Una mañana caminaba IGNORANCIA tan erguida y altanera como siempre.

IGNORANCIA eran bien conocida en el Valle de Sombra, pues ejercía gran influencia en todos, sobre todo para disuadirlos a tomar decisiones.

Era descendiente de la familia de los “Temerosos”. Se dirigía hacia donde todos lo hacían cada mañana, al auditorio de Valle de Sombras, lugar donde se daban cita los deliberados. Ahí puntual estaba don RECHAZO, el cacique de Valle de Sombra.

Mr. APATICO un viejo muy respetado también llegó. La introvertida pero aguda maestra MIEDOSA que nunca fallaba a las reuniones. TEMOR al igual que ANGUSTIAS eran fieles asistentes.

MALDAD pariente de PENA y DOLORES siempre juntas llegaban. Allí tronándose los dedos, esperaba inquieta la señora COBARDE debido a que como siempre el señor OPOSICIÓN no estaba de acuerdo en la hora establecida para llevar acabo la reunión.

IGNORANCIA era huérfana, por lo tanto había sido criada en la casa de su tía la pobre señora PESIMISTA, junto con sus dos primos, MALHUMORADO y APOCADO y la hermana de éstos, la pequeña MALICIOSA.

Esta mañana era muy especial, pues había que deliberar sobre un intruso recién llegado al Valle de Sombras que andaba inquietando a muchos inocentes, todos ellos parientes de IGNORANCIA..

Se hablaba de un joven llamado CONOCIMIENTO, éste estaba trayendo ideas revolucionarias procedentes del Reino del Amor, venía ofreciendo ciudadanía y nuevo nombre a los que lo aceptaran, además deseaba hacer grandes inversiones en aquel lugar; planeaba establecer una escuela de Misericordia y Paz, lo cual representaba una amenaza a las viejas costumbres de los habitantes de Valle de Sombra. También hablaba de abrir senderos de justicia, fuentes de sabiduría, que una luz brillara en las tinieblas y que nada pudiera apagarla.

IGNORANCIA por su parte se mostraba resuelta a boicotear lo que consideraba una gran ofensa.

¿Cambiar el Valle de Sombras por la Luz verdadera que alumbra a toda la humanidad?- Jamás había escuchado semejante disparate -manifestaba indignada-

También había oído que el joven CONOCIMIENTO estaba dispuesto a sembrar semillas que dieran frutos abundantes.

IGNORANCIA replicaba –“Quién sabe que tipo de semilla será. Seguramente nos llenará de dolor y querrán cambiar nuestro estatus”-

A lo que APÁTICO agregó –“Que es una tal semilla del amor”-

¡Qué horror! Exclamó TEMEROSA –“¿No me herirá si la pone dentro de mi corazón?”-

¡Ahh! Espetó el primo MALHUMORADO, ¡tu corazón...! tierra tan inhóspita y dura no se ha visto en todo Valle.

La señora PESIMISTA solo observaba con el ceño fruncido esperando la hora que todo acabara, ya estaba harta de escuchar sandeces.

OPACADO después de mucho titubear y de esperar un descuido de la maestra MIEDOSA, que no le quitaba sus agudos ojos de encima, a duras penas cuestionó: -¿Noo, noo les gustaría ser completamente cambiados y recibir un nuevo nombre y hacernos ciudadanos del Reino del Amor? -Yo nunca he visto brillar la luz.

IGNORANCIA gritó furiosa -¡jamás!- primero muerta que permitir que el CONOCIMIENTO invada mi tierra.

“El pueblo pereció porque le faltó conocimiento”

Ciertamente la falta de conocimiento nos hace perecer, el ignorar cómo controlar nuestras emociones, como ejercer el dominio propio, cómo tener control sobre los pensamientos, sobre el cuerpo.

Somos seres humanos y venimos dotados de ciertos sentimientos y emociones tales como el enojo, que Dios nos ha dado con un propósito especial. Nuestro deber no es tanto el intentar deshacernos de dichas emociones, sino el aprender cómo dominarlas.

Resulta importante recordar que las emociones no desaparecerán para no volver jamás, siempre existirán. No debemos negar su existencia ni sentirnos culpables por ellas, sino debemos canalizarlas en la dirección correcta.

Tenemos que negarles el derecho a dominarnos, pero no debemos negar su existencia.

La persona emocional (emocionable) es alguien cuya conducta se rige por las emociones, en vez de por la razón o por el Espíritu de Dios.

La diferencia entre la sabiduría y las emociones es el tiempo y el momento en que se expresa.


Dice 1 Juan 4:18 18 "En el amor no hay temor, sino que el perfecto amor echa fuera el temor; porque el temor lleva en sí castigo. De donde el que teme, no ha sido perfeccionado en el amor.

“El temor es la ausencia del amor. En el amor no hay temor. Si tú temes que vas a perder lo que espiritualmente ya tienes entonces, no has sido perfeccionado en el amor. Si temes que te van a borrar tu nombre del libro de la vida, no has sido perfeccionado en el amor. Si temes que se te va a meter el diablo, no has sido perfeccionado en el amor. Si temes a la marca ya cumplida del 666 , no has sido perfeccionado en el amor. Si temes al preterito anticristo, es porque no ha sido perfeccionado en el amor” Reynaldo Estrada.

La sabiduría siempre espera hasta el momento adecuado, mientras que la emoción siempre quiere actuar ¡ahora mismo!

Las emociones funcionan agitándonos, y cuando colaboran con nuestra mente y voluntad pueden motivarnos a la acción.

La palabra emoción, viene del latín que significa “agitar” o “avivar”.

“No es malo ser una persona emocional, lo que es dañino es ser controlada por las emociones”

“Solo en Dios hay vida plena y Su Palabra nos enseña como lograrla”

Es mi deseo que lo que aprendas hoy no solo te ayude a superar las emociones negativas, sino a aprender y comprender cómo tu puedes utilizar tus emociones de una manera positiva.


Que puedas ser una mujer sana emocionalmente y preparada para ayudar a los tuyos y otros que también sufren en desesperanza.

Salmo 56:3 "En el día que temo, Yo en ti confío. 4En Dios alabaré su palabra; En Dios he confiado; no temeré; ¿Qué puede hacerme el hombre?. Hay temores que se llaman hombres, y hay temores que se llaman circunstancias. Este salmo fue escrito por el rey David cuando fue prendido por los Filisteos en Gat

El ser humano está formado por un cuerpo, alma y espíritu.

El cuerpo carece de voluntad propia, es un seguidor a los impulsos de las emociones o de los sentidos. Tu cerebro da la orden de dirigirse hacia una dirección determinada y los pies responden a la instrucción. De igual manera piensas en no querer hacer nada, el cuerpo responde de inmediato a la invitación de tener flojera o abandonarte al desánimo sugerido por tu mente.

El alma, es el lugar donde la mente, las emociones y la voluntad juegan un papel importante en las decisiones. La mente es la productora de los pensamientos y donde se desarrolla la inteligencia.

Las emociones, son el resultado de lo que percibes por medio de los sentidos: la vista, el oído, el tacto o el gusto.

Lo que nuestros sentidos perciben, producen una “agitación” o emoción que conducen a la persona a la acción. Una dama pasa frente aun aparador, descubre un vestido que le gusta mucho, se emociona al verlo, sin pensarlo dos veces se dirige hacia dentro de la tienda para probárselo o preguntar por el precio y de ser posible comprarlo de inmediato.

Por medio de los sentidos percibe, su mente codifica la información, le gusta (produce una emoción) que le conduce a comprarlo (acción)

¿La voluntad? Cuando no se tiene control sobre las emociones ésta permanece expectante y termina aceptando lo que la emoción le ordena.

Ciertamente la voluntad es de suyo importante su intervención, pues de ésta depende el éxito o el fracaso de muchas de nuestras decisiones. La voluntad puede ser el gran capitán o el gran ausente de nuestra vida.

“Las emociones son producto de nuestras percepciones”

Las heridas emocionales, o los altibajos emocionales, aún la salud emocional, pueden ser producto de lo que se percibió a lo largo de la vida; éstas “agitan” el yo interno y producen conflictos existenciales.

En la forma como se relaciona con los demás podrá darse cuenta del tipo de emoción que la controla. Por lo que es menester dar un vistazo al tipo de respuesta que tiene ante los demás.

Agresiva: Cuando la persona está siempre con la disposición de atacar.

Temerosa: Cuando se rige por una actitud emotiva desagradable y por la idea de que puede ocurrir un mal en el futuro.

Inestable: Cuando hay una predisposición a una emotividad excesiva, voluble, cambiante.

Respetuosa y Estable: Cuando se procura aceptar a las otras personas como son y darles un trato adecuado al tipo de relación establecida: paternal, filial, matrimonial, amistosa, laboral, vecinal, etc.

¿Cuán variable son sus estados de ánimo? ¿Hasta que punto los controla?

Las emociones mas comunes en la mujer son; La preocupación, el temor, la desilusión, la depresión, el enojo, los celos, la envidia, la culpa, la baja-autoestima.

¿Será posible que una mujer viva sin preocupación?

La palabra PREOCUPACIÓN se traduce como “afán” o “ansiedad”. La preocupación es la inquietud por el futuro o inquietud por algo acerca de lo cual uno nada puede hacer y sobre lo cual ni siquiera puede estar seguro. La preocupación es una forma menor del temor. Las personas se preocupan:

El 40% por cosas que jamás suceden.

El 30% por eventos pasados irrevocables

El 30% por preocupaciones innecesarias acerca de la salud.

El 12% por auto-lástima y preocupaciones misceláneas.

El 10% por preocupaciones reales y legítimas.

ES PELIGROSO PARA LA SALUD

El efecto de la preocupación tal vez no sea tan rápido como el cáncer, pero no es menos mortal, actúa como veneno en la sangre.

El doctor Álvarez, un especialista gastrónomo de la clínica mayo dice:

-El 80% de los desórdenes estomacales que llegan a la clínica no son orgánicos, sino funcionales.

La mayoría de nuestras enfermedades son el resultado de la preocupación y el temor, y yo sé por experiencia que la fe es más importante que la alimentación para la sanidad de las úlceras estomacales.

La preocupación afecta la circulación, el corazón, las glándulas, todo el sistema nervioso y afecta profundamente la salud.

La preocupación desencadena una desorganización general del sistema, produce y libera toda clase de sustancias tóxicas en el organismo. Las fuertes preocupaciones demasiado prolongadas, pueden significar una posible crisis nerviosa, flacidez del corazón, endurecimiento de las arterias, senilidad prematura y parálisis de la voluntad, que en última instancia puede resultar en el suicidio.

“Derribando todo argumento en contra de tu vida….” Apóstol Pablo

“Dios desea verte bendecida y con éxito en la vida”

En el artículo anterior hablamos sobre la preocupación y nos cuestionábamos si es posible que la mujer viva sin preocuparse. El efecto de la preocupación tal vez no sea tan rápido como el cáncer, pero no es menos mortal, actúa como veneno en la sangre.


“Por eso os digo, no os preocupéis por vuestra vida, qué comeréis o qué beberéis; ni por vuestro cuerpo, qué vestiréis. ¿No es la vida más que el alimento y el cuerpo más que la ropa?” Mateo 6:25

AFECTA LA HABILIDAD MENTAL

Una gran empresa industrial descubrió que de cada diez casos de ineficiencia de sus empleados, nueve de ellos se debían a la preocupación.

La preocupación produce problemas imaginarios y muy a menudo, la persona preocupada le inventa una sombra grande a cualquier suceso insignificante.

Alguien dijo: “Preocuparse por lo que uno no puede hacer, es inútil; preocuparse por lo que sí se puede hacer, es absurdo”.

AFECTA SU BELLEZA

La preocupación roba a una mujer el brillo mágico de sus ojos. Le quita la cualidad viva y alerta de su persona y la sustituye por el desaliento.

La preocupación despoja a la mujer de su capacidad para sonreir, y pone una arruga en las líneas de su rostro, añadiendo años a su apariencia.

ES UN HABITO Y ES CONTAGIOSO

La vida está llena de hábitos –buenos y malos- pero con frecuencia la preocupación de una mujer está tan estrechamente ligada a su hábito, que no se da cuenta de que es malo.

No es asunto genético, que uno lo perciba por herencia en sus genes. Sin embargo los niños que viven con padres sumamente ansiosos son más propensos a sufrir de lo mismo, inclusive hay niños con úlceras porque el ambiente familiar es demasiado tenso y conflictivo.

La mujer que vive preocupada y afanada seguramente descubrirá que está infectando a toda su familia con este mal.

REVELA UNA FALTA DE FE

Si bien es cierto que la preocupación es una emoción humana que todos experimentamos, se transforma en un pecado cuando permitimos que domine nuestros pensamientos. Claramente revela la falta de fe y confianza de una mujer en la capacidad de Dios de disponer los detalles de su vida.

El Señor es mi pastor nada me faltará,

En lugares de delicados pastos me hará descansar.

Junto a aguas de reposo me pastoreará.

Confortará mi alma:

Me guiará por sendas de justicia

Por amor de su nombre.

Aunque ande en valle de sombra de muerte,

No temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo:

Tu vara y tu cayado me infundirán aliento.

Aderezas mesa delante de mí en presencia de mis angustiadores.

Unges mi cabeza con aceite; mi copa está rebosando.

Ciertamente el bien y la misericordia me seguirán

Todos los días de mi vida,

Y en la casa del Señor moraré por largos días.

Salmo 23

“Solo Dios hace al hombre feliz”

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS