La Depresión en el plano Físico y Espiritual.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la depresión se convertirá en el año 2020 en la segunda causa de incapacidad en el mundo, detrás de las enfermedades isquémicas (infartos, insuficiencia coronaria, accidente cerebrovascular) mientras que en el año 2000 ocupaba el cuarto lugar.

Que es la Depresión?

Depresión viene del latín depressio: hundimiento. El paciente se siente hundido con un peso sobre su existencia. Es un trastorno afectivo que varía desde: bajas transitorias del estado de ánimo que son características de la vida misma, hasta el síndrome clínico, de gravedad y duración importante con signos y síntomas asociados, marcadamente distintos a la normalidad.

Causas de la Depresión:

Son diversas las causas de la depresión, pero la palabra clave entiendo que es, el desánimo, cuando estamos desanimados, nos sentimos sin fuerzas, tristes, desorientados, no sabemos lo que queremos y en un estado de parálisis total. La depresión en el plano espiritual y en el plano emocional y físico de la persona están íntimamente ligadas. Si alguien nos ofende, no nos acepta, nos decepciona nuestra actitud por lo general es de incomprensión y de revancha, en lugar de buscar una explicación bíblica desde nuestra condición de cristianos. Santiago 1:2-4; Rom. 8:28,29 y Rom. 5:3-5, Dios nos muestra como es la vida del creyente.

La Fatiga Espiritual y Física.

Si observamos a los diferentes personajes de la Biblia, casi todos fueron objeto de depresiòn en determinado momento de su vida. Elías, En 1 Reyes 19 la causa primaria de la depresión de Elías parece haber estado por la fatiga, etc. La terapia inicial de Dios para Elías fue comida y sueño (versículos 5-8). Mas tarde Dios ayudó a Elías a alejar su mirada de sí mismo y a ponerla en Dios (quien le reveló Su soberanía, versículos 11 y 13). Luego, El hizo a Elías tomar una mirada realista sobra la vida (versículo 18), y finalmente El obligó a Su profeta a otra vez involucrarse en el ministerio (versículo 15-19). El proceso entero tomó varias semanas.

En el Salmo 73, Asaf estaba deprimido sobre la prosperidad del malvado. Él consideró que él había vivido justificadamente en vano mientras los impíos tenían una vida de abundancia. (Sal. 73:12,13: “He aquí estos impíos, Sin ser turbados del mundo, alcanzaron riquezas. Verdaderamente en vano he limpiado mi corazón, Y lavado mis manos en inocencia”.) No fue hasta que él vio el mundo desde el punto de vista de Dios (la perspectiva bíblica) que él pudo salir de su depresión. (Sal. 73:16,17: “Cuando pensé para saber esto, Fue duro trabajo para mí, Hasta que entrando en el santuario de Dios, Comprendí el fin de ellos.”.) En un mundo de confusión una perspectiva no bíblica sobre la vida tiene que ser una de las causas principales de la depresión.

El Temor y la Culpabilidad.

Pedro se deprimiò después de negar a Jesùs tres veces a causa del temor lo cual a su vez le produjo un complejo de culpa que es uno de los motivos mas usuales de depresiòn, “Mientras callé, se envejecieron mis huesos En mi gemir todo el día. Porque de día y de noche se agravó sobre mí tu mano; sequedades de verano. Selah Mi pecado te declaré, y no encubrí mi iniquidad. Dije: Confesaré mis transgresiones a Jehová; Y tú perdonaste la maldad de mi pecado. Selah”.)

Reconocer que no hiciste lo correcto, que fallaste o le fallaste a alguien que tenia un alto concepto de tu persona, la impotencia de no poder hacer las cosas en el momento indicado, la desvalorización de la personalidad de un individuo.

Job dijo: «Las cosas que temía vinieron a mí» Por ello no debemos dar lugar al temor, porque si lo hacemos nos afectara y neutralizara.

La Depresión en la Adolescencia:

Es común en los jóvenes sentirse incomprendidos, maltratados, abusados o menospreciados sin causa aparente, lo cual crea un profundo sentimiento de depresión, por lo cual los padres debemos mantener una actitud de oración y comprensión para con esta condición de nuestros hijos. Orar para que Dios trate de manera muy especial con ellos, pues esta es una etapa muy especial de sensibilidad dados los cambios que experimentan en la pubertad. Para que tengan una idea de lo delicado de esta situación, ellos se sienten como si le hubiesen quitado la piel, totalmente desprotegidos y es por esto que suelen decir que nadie los quiere. Es importante hacerles saber que Dios los ama y que nosotros entendemos como se sienten pues también nos tocó pasar por ese proceso.

Este es un tema muy profundo que continuaremos examinando mas adelante…..bendiciones.

Rita Domínguez.
Psicóloga

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS