¡Nunca eres demasiado joven para servir!

¿“Eres demasiado joven...”  La mayoría de los jóvenes escuchan estas palabras con bastante frecuencia. “Eres demasiado joven para manejar”, “Eres demasiado joven para beber”, “Eres demasiado joven para tener un trabajo”, etc. Pero hay algo para lo que una persona joven nunca es demasiado joven—¡servir!?
¿Alguna vez has sentido que eres muy joven para servir? ¿Sientes que no tienes parte importante en la Iglesia? ¿Piensas que los adultos son los únicos que pueden servir en la Iglesia?
Lamentablemente, algunos jóvenes se sienten de esta manera.

Jesucristo dijo que El vino para que Sus seguidores (de toda edad) “puedan tener vida, y tenerla en abundancia” (Juan 10:10). Los seguidores de Cristo están para tener vida en abundancia. ¿El servir tiene algo que ver con vivir esta “vida de abundancia?. La respuesta es un retumbante “Sí”.
Amor = Servicio a los demás. La clave para entender cómo vivir la “vida en abundancia” es el conocimiento de los dos grandes mandamientos—“amar al Señor tu Dios” y “amar a tu prójimo como a ti mismo” (Mateo 22:37-39) . Estas dos leyes (las cuales resumen los Diez Mandamientos de Dios) son la espina dorsal de la verdadera vida Cristiana.

Pero, ¿cómo hacer que estas leyes se transfieran en una forma abundante de vida?. La respuesta es que estas leyes de Dios equivalen a Amor. Amor, significa que estamos enfocados en los demás más que en nosotros mismos. Para hacer esto, debemos tener corazón de servidores—enfocándonos en alentar a los demás a lograr sus más altos potenciales y haciendo la vida más fácil y placentera para ellos. Esta forma de vida ha sido descrita como la manera de “dar” versus “obtener”. Dios nos creó y sabe que Su camino, nos hará plenamente felices y si lo practicamos ahora, tendremos un sin fin de recompensas en el futuro.
Con estos principios en mente, podemos definir servicio como: Dar tu tiempo y energía a Dios para ayudar y cuidar de los demás con un interés y amor genuino por ellos.

¿Cómo puede servir la gente joven? Pero, ¿Cómo puede servir un joven? ¿Deberíamos salir y unirnos a los Cuerpos de Paz o mudarnos a Calcuta y alimentar niños hambrientos?
Nosotros encontramos la respuesta en Gálatas 6:10:“Así que, según tengamos oportunidad, hagamos bien a todos, y mayormente a los de la familia de la fe.” El área principal de interés Cristiano debería ser el Servir en la Iglesia. Aunque es elogiable involucrarse con el servir al mundo de varias maneras, nuestras energías deberían estar enfocadas primero en ayudar y servir a quienes Dios ha llamado para ser las primicias en este tiempo. Cristo nos dice que los Cristianos serán juzgados por cómo sirven a Sus “hermanos” (Mateo 25:40). En Mateo 12:48-50, vemos que los hermanos de Cristo son aquellos que obedecen a Dios.
Entonces ¿cómo puede prepararse la gente joven para servir?

1. Ver a la Iglesia de Dios como lo que es. Hay algunos que piensan que la Iglesia de Dios es sencillamente un club social – un lugar para divertirse y pasar el rato con los amigos. Lo ven solo como un centro de actividad.
Mientras que las actividades de la Iglesia son una bendición maravillosa, nosotros no debemos pensar en la Iglesia como un lugar sólo para asistir a actividades. Aquellos que ven a la Iglesia como meramente un club social pueden acabar dejando la Iglesia cuando sean mayores o cuando disminuyan las actividades.
Entonces, ¿qué es la Iglesia?

2. La Iglesia es una organización de personas. Como Dios no hace cada trabajo de una manera sobrenatural en la Iglesia, El trabaja a través de los seres humanos físicos. Dios provee las instrucciones y la ayuda, pero le permite a la gente hacer el trabajo .El apóstol Pablo se refirió a los miembros en la congregación de Filipo como aquellos quienes “combatieron” y como “colaboradores” (Filipenses 4:3).
Algunos jóvenes pueden pensar que son demasiados jóvenes para hacer servicio físico para la Iglesia. Es comprensible- pero definitivamente no es cierto. A través de toda la Biblia podemos ver ejemplos de gente joven sirviendo a Dios en varias maneras.

3. Pedir para servir Si tienes el deseo de estar más involucrado en la Iglesia, el primer paso es pedir una responsabilidad. Dile a tu pastor que te gustaría estar más activamente involucrado en la Iglesia y busca una oportunidad para servir. La mayoría de pastores estarán felices de encontrar algo que hacer para ti.
En mi congregación local, empecé sirviendo en nuestro equipo audiovisual local cuando yo tenía alrededor de 16 años y ahora soy responsable por la grabación en video de los servicios en nuestra congregación. Otros jóvenes se encargan de arreglar la sala. Ellos llegan temprano al servicio cada semana para hacer esto.

4. El servicio no es para tener status. Algunos pueden pensar que tú necesitas una “posición” o “título” para servir. Si nosotros servimos sólo para conseguir un “status” o un “título”, entonces estamos sirviendo con la actitud equivocada.
Esto fue un defecto de la familia de Zebedeo. La madre de Zebedeo   pidió para que sus hijos (Santiago y Juan) tengan posiciones oficiales a la derecha de Cristo y a la izquierda en el Reino (Mateo 20:21). Cristo los corrigió diciéndoles, “Sabéis que los gobernantes de las naciones se enseñorean de ellas...Más entre vosotros nos será así, sino que el que quiera hacerse grande entre vosotros será vuestro siervo”. (Versículos 25-26).Jesús no dijo que está mal “desear ser grande”. El nos dice que la grandeza es medida por cómo servimos.

5. El servicio es recompensado. Algunos piensan del servicio como algo que ellos son forzados a hacer, por lo que ayudan a los demás de mala gana. Si nosotros somos personas con verdadera mente de servicio, ésta no debe ser nuestra actitud.
La gente que sirve a otros sabe que esto otorga un sentimiento de satisfacción que difícilmente puede ser experimentado de alguna otra forma. Los adolescentes y jóvenes adultos quienes sirven como equipo en los campamentos para pre-adolescentes experimentan esto de primera mano ya que ellos le hablan a los niños en su nivel, acompañan a los niños al baño a la mitad de la noche, hasta inclusive limpian los desastres de algún niño enfermo. Aunque estas cosas no son descritas típicamente como diversión, el equipo regresa año tras año.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS