I. Las mujeres en la historia Bíblica:
Tomaron decisiones que fueron transcendentales y que tuvieron que ver con el desarrollo y futuro de su Pueblo.
1.- La mujer era muy considerada y apreciada así mismo como el varón.
2.- Las leyes judías estaban para protegerla a ella,
3.- Poseían derechos como el varón y así mismo sufrían las mismas penas por violar la ley.
4.- Desde los inicios de la historia de Israel, vemos a Eva, como madre de naciones, sobre quien reposa la promesa de victoria redentora sobre Satanás: “Ella te herirá en la cabeza y tú le herirás en el calcañal” (Gen 3.15) pues hay enemistad (guerra) entre su simiente de la cual vendría el Mesías y la simiente del demonio.
5. Vemos también a una Sara que protege la herencia de su hijo Isaac, con respecto a Ismael, influyendo en su esposo para que despidiera a Agar.
6.- A su vez se distingue a una Rebeca que aunque no es bueno, prácticamente empuja a Jacob para que suplante a su hermano Esaú y obtenga la primogenitura. Decisiones que guían la historia de Israel y de sus guías.
Se pusieron de pie durante los tiempos de guerra, o amenaza al pueblo de Israel,
1.- Se evidencia la participación e influencia activa de la mujer;
a.- mujeres decididas y
b.- de gran pasión por sus ideales a través de toda su historia.
2.- Ejemplos de ello, son Débora, Jael, Esther, así mismo tenemos en el Nuevo Testamento a mujeres
a.- fieles y
b.- decididas
3.- Siguieron a su Maestro, a Jesús hasta al pie de la cruz. Aunque ellas no entendían los acontecimientos del momento, su fidelidad a Jesús se mostraba sin reservas al seguir con El hasta sus últimos momentos de existencia.
4.- En esos momentos había guerra espiritual, porque el Hijo de Dios estaba siendo entregado a la muerte y el maligno pensaba que estaba matando a Dios mismo, en la cruz, exponiendo su supuesto triunfo a los hombres y a las potestades del aire. Veamos.
II. Las Mujeres en el Gólgota:
El lugar donde Jesús fue crucificado fue el Gólgota, que significa la Calavera, según Lucas 23:32-33 y Mateo 27:33. El nombre Gólgota significa “cráneo” o calavera . Este lugar se encontraba fuera de la ciudad porque era el lugar de las ejecuciones, significando “lugar de la muerte”, era un lugar alto porque era una colina de la cual se podía visualizar a lo lejos.
Vencen a la muerte en los lugares altos
El Gólgota viene a ser un lugar alto, donde el enemigo acostumbraba levantar ofrenda para sí; en este lugar reinaba la muerte, ya que muchas ejecuciones se habían realizado, pero siendo un lugar alto, implicaba que el mismo maligno reclamaba estas ofrendas para sí. Es Jesús el propio Hijo de Dios que fue llevado a ese lugar y colgado en la cruz, en ese lugar de muerte.
Una Muerte. “¿DOS SACRIFICIOS?”,
La misma vida en territorio del enemigo, territorio de muerte. Es el quien se ofreció como ofrenda y sacrificio para satisfacer toda justicia de Dios. Pero Satanás lo ve equivocadamente como una ofrenda para sí mismo.. El enemigo se declara (momentáneamente) en triunfo porque esta exponiendo al mismo Dios en la cruz, pero no es así. Jesús le dice a su Padre y no a Satanás: “Padre: en tus manos encomiendo mi espíritu”
Jesús comparte solidariamente el precio de una mujer
Entonces en el momento de la crucifixión, estaba Jesús en pie de Guerra, eran las tinieblas que se habían levantado contra el propio Hijo de Dios, Satanás vs. Jesucristo. Pero en ese momento de agonía y lucha, los apóstoles y discípulos de Jesús lo habían abandonado; solo su apóstol Juan y las mujeres estaban con El. Ellos estaban llenos de temor por su vida, al ver la fuerte oposición que su maestro enfrentaba y agresión, temieron por su vida, y se escondieron. No entendían lo que sucedía, estaban confundidos. El maligno había sembrado en ellos temor, confusión y desánimo; que los anuló temporalmente. Jesús mismo fue vendido por treinta monedas, el precio que se pagaba por una mujer. ¿Como no iban a ser solidarias y seguirle?
En pie de guerra al borde de la cruz
Pero las mujeres estaban al pie de la Cruz, aunque ellas no se daban cuenta, estaban en pie de Guerra juntamente con Jesucristo, ellas eran los saldados que no habían desertado y Jesucristo el comandante que guiaba todo y exponía su vida por ellas, protegiéndolas a ellas y sus demás discípulos. Algunos comentaristas dicen que los discípulos no se acercaron porque temían a los romanos, por llevar la misma suerte que su Maestro, y que las mujeres no estaban expuestas a la crucifixión. Pero la historia revela lo contrario, los romanos eran tan crueles en martirizar que no tenían reservas en crucificar hombres, mujeres y niños; ya lo habían hecho anteriormente.
Acompañan y emprenden Guerras Apostólicas.
Ellas estaban arriesgando su vida por estar al lado de su Maestro y acompañarlo en su agonía, estaban dispuestas a todo por El. Y acompañando a ellas, está el apóstol Juan, es allí cuando Jesús se dirige a su madre y le dice, en Juan 19:25-26, Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María esposa de Cleofas y María Magdalena. Cuando Jesús vio a su madre y al discípulo a quien amaba, de pie junto a ella, dijo a su madre: — Mujer, he ahí tu hijo.
III. Las Mujeres de Dios se Levantan para llevar a una Nación sobre sus Hombros.
Como en los tiempos de Débora
En ese momento sucedía una vez mas lo que sucedió en Israel en tiempo de Débora, las cabezas de Israel estaban dispersas, aquí las cabezas, los príncipes de Israel son los apóstoles, y de ellos es Juan el único que está presente, los demás están escondidos, ver Jueces 5:7-9, “Quedaron abandonadas las aldeas en Israel; quedaron abandonadas hasta que yo, Débora, me levanté. ¡Me levanté como madre en Israel! “Cuando escogían dioses nuevos, la guerra estaba a las puertas; y no se veía ni lanza ni escudo entre cuarenta mil en Israel. ¡Mi corazón está con los jefes de Israel! Los que voluntariamente se ofrecieron entre el pueblo: ¡Bendecid a Jehová!”
¡De igual manera hoy se necesitan mujeres que se levanten Mujeres que sean Madre de Naciones¡.
Las Mujeres Levantan los brazos de los Apóstoles en la Guerra.
Juan en ese momento representa a todos los apóstoles y al ver a su Madre le dice: Mujer así como has estado conmigo hasta el final animándome: “Anda busca a los demás príncipes, levántate como Madre y únelos, anímalos, ellos están dispersos. No que sea Madre de todos, sino se ponga a la brecha y cumpla con la función de una Madre, así como se levantó Débora en tiempo de Guerra, como Madre de Israel,
Son promotoras de unidad
Están involucradas desde el comienzo en el ministerio profético. (1 Cor. 11.4-12)
Antes, las otras influyeron en el desarrollo de la Historia de Israel, ahora estas otras son las únicas que están en pie de Jesús, cerca de su maestro dispuestas a todo, a enfrentar todo peligro. Se han puesto a la brecha por su maestro arriesgando su propia vida al acompañarlo al pie de su cruz; ellas serán quienes empujen a los demás y serán por ello las principales colaboradoras de los apóstoles.
¿YA HAS TOMADO TU LUGAR? HAZTE MADRE DE PUEBLOS Y DE NACIONES?
LAS MUJERES HEMOS SIDO LLAMADAS A INFLUIR JUNTO CON TODOS AQUELLOS QUE ESPERAN LAS PROMESAS DEL MESIAS.
QUE SEAN COLMADAS DE BENDICION, AMADAS HERMANAS.
PUBLICADO POR: LOURDES DEL CARMEN GABER ESPADAS
EN LA COMUNIDAD RIOS DE AGUA VIVA
UNA RED DE BENDICION