LOS "REYES MAGOS"



¿CUÁNTOS ERAN Y A QUÉ SE DEDICABAN EN REALIDAD?
La costumbre. Suele representarse a tres "re­yes magos" que llegan desde el Oriente guiados por una "estrella" y ofrecen regalos al niño Je­sús en el pesebre de un establo. A veces tam­bién aparecen pastores en las escenas.
Magos hechiceros y la estrella de 5 picos
Sus raíces. Aparte del breve relato de las Es­crituras, "todo esto no deja de ser una simple leyenda sin base bíblica alguna porque es pura conjetura sin no esta escrito, y solo una leyenda llevada de un lado a otro por la tradición", señala el Comen­tario exegélico al texto griego del Nuevo Testa­mento.
Lo que dice la Biblia. La Biblia no dice cuán­tos eran. Puede que fueran dos, tres, cuatro o más. La palabra para designarlos en el idio­ma original es mágoi, y no significa reyes, sino astrólogos o hechiceros, que, según la Biblia, eran algo "detestable a Jehová" (Deuteronomio 18:10-12). 9 »Cuando entres en la tierra que te da el Señor tu Dios, no imites las costumbres abominables de esas naciones. 10 Nadie entre los tuyos deberá sacrificar a su hijo o hija en el fuego; ni practicar adivinación, brujería o hechicería; 11 ni hacer conjuros, servir de médium espiritista o consultar a los muertos. 12 Cualquiera que practique estas costumbres se hará abominable al Señor, y por causa de ellas el Señor tu Dios expulsará de tu presencia a esas naciones. 13 A los ojos del Señor tu Dios serás irreprensible.
Debido al largo viaje que hi­cieron desde el Oriente, los astrólogos no pu­dieron llegar a tiempo de visitar a Jesús en el establo pues si hubiera sido volando pues imagino que llegarían, pero era a caballo, asno o camello cuantos días o meses creen ustedes que se tardaría en llegar al establo y María no iba a estar meses o días después de su parto esperándolos. Más bien, después de quizás meses de viaje, "entraron en la casa" donde vivía. Allí vieron "al niñito con María su madre" (Mateo 2:11). 11 Cuando llegaron a la casa, vieron al niño con María, su madre; y postrándose le adoraron. Abrieron sus cofres y le presentaron como regalos oro, incienso y mirra.


¿Qué tipo de estrella condujo a los astrólogos?
Podemos hacernos una idea pensando en lo que la estrella hizo. Por una parte, no llevó a los hombres directo a Belén, sino a Jerusalén, donde sus preguntas sobre Jesús llegaron a oídos del rey Herodes. El rey "mandó llamar secretamente a los astrólogos", quienes le ha­blaron del recién nacido "rey de los judíos". Herodes entonces les dijo: "Hagan una búsque­da cuidadosa del niñito, y cuando lo hayan ha­llado vuelvan e infórmenme". No obstante, el interés de Herodes en Jesús no era bieninten­cionado, ni mucho menos. En realidad, aquel gobernante orgulloso y despiadado estaba deci­dido a acabar con Jesús, matarlo
(Mateo 2:1-8, 16).
Después de nacer Jesús en Belén de Judea en tiempos del rey Herodes, he aquí llegaron a Jerusalén unos sabios[a] procedentes del Oriente.
2 —¿Dónde está el que ha nacido rey de los judíos? —preguntaron—. Vimos salir[b] su estrella y hemos venido a adorarlo.
7 Luego Herodes llamó en secreto a los sabios y se enteró por ellos del tiempo exacto en que había aparecido la estrella. 8 Les envió a Belén y les dijo:
—Id e informaros bien acerca de ese niño y, tan pronto como le encontréis, informadme a mí para que también vaya yo y le adore.
Footnotes: Mateo 2:1 sabios. Lit. Magos; también en vv. 7, 16
16 Cuando Herodes se dio cuenta de que los sabios se habían burlado de él, se enfureció y mandó matar a todos los niños menores de dos años en Belén y en sus alrededores, de acuerdo con el tiempo que había averiguado de los sabios.
¿Porque menores de 2 años para matarlos? Pues Herodes calculaba la edad de Jesús y entre los asesinados niños podría estar el que usurparía su reinado según sus él.
Curiosamente, la "estrella" condujo después a los astrólogos hacia el sur hasta Belén y, una vez allí, "se detuvo" sobre la casa donde estaba Jesús (Mateo 2:9, 10).
Es obvio que no se trataba de una estrella normal. Además, si Dios había enviado ángeles a informar a humildes pastores del nacimiento de Jesús, ¿por qué habría de recurrir a una es­trella para guiar a astrólogos paganos, primero a Jerusalén para ser llevados a Herodes hasta su enemigo y luego hasta el propio Jesús? ¿Por qué una estrella, no es como se representan los satanistas con una estrella? La única conclusión razonable es que la estre­lla fue una artimaña siniestra de Satanás, que es capaz de tales manifestaciones (2 Tesalonicenses 2 : 9, 10). 9 El malvado vendrá, por obra de Satanás, con toda clase de milagros, señales y prodigios falsos. 10 Con toda perversidad engañará a los que se pierden por haberse negado a amar la verdad y así ser salvos.


iglesiadedios7diadoctrina.blogspot.com

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS