por Enrique Monterroza
"…Los dos vivirán como si fueran una sola persona"
Mateo 19:5b
(Traducción Biblia Lenguaje Actual)
Desde muy jóvenes pensamos en el momento en el que encontraremos a nuestra pareja perfecta, nuestra Princesa de los Sueños o para las chicas, el Príncipe de sus sueños.
Para muchos el tema del amor les parece complicado, porque a lo mejor han pasado los años y aun no encuentran a la persona que llene sus expectativas o quizá después de uno o varios fracasos sentimentales han pensado que se quedaran solos para toda la vida.
Pero el problema radica, no en que no hallas encontrado al príncipe o princesa de tus sueños, sino que muchas veces radica en ¿Cómo lo estas buscando?, o ¿Qué estas esperando de él o ella?
Hoy quiero dedicar este artículo para todas aquellas personas que durante muchos años han buscado o esperado a su ayuda idónea, pero que hasta el momento no han podido percibir que está allí.
LOS AÑOS QUE PASEN NO DEBERIAN SER PRESION.
Hoy en día vivimos en una sociedad en donde la presión esta a la orden del día, en donde las personas conocidas tuyas, amigos o familiares al ver que los años han pasado y tu aun sigues soltero o soltera, quieren presionarte haciéndote creer que el tren se te está pasando o que simplemente te quedaras a forrar Biblias por toda tu vida. Pero la verdad es distinta, los años que pasen no dictan el hecho de que te quedaras solo o sola, simplemente son eso: años.
Algunos de nosotros nos casamos muy jóvenes, otros se casaran con mayor edad, pero lo bueno de todo esto no es los años que pasen antes de casarte, sino el hecho de que si tu sueñas con un día casarte, entonces estoy seguro que tu momento llegara.
Solo aquellos que tienen el don de continencia son capaces de vivir su vida sin la necesidad de esa persona que sea su complemento. Pero si tú no eres de esas personas, sino que siempre has soñado con casarte y has esperado a que ese momento llegue, entonces estoy seguro que Dios te dará en un tiempo indicado y oportuno la persona que será tu complemento.
No permitas que la presión te lleve a tomar malas decisiones de las cuales después te arrepientas como nunca. No permitas que la presión de los años te lleve a caer en una depresión que te impedirá que ese momento llegue. No permitas que la presión de la sociedad te lleve a creer que Dios es cruel contigo y que te dejara sola por toda tu vida. Al contrario, cuando la presión aparezca es señal que Dios esta pronto a cumplir y por ello el enemigo querrá evitar que ese momento llegue, porque no quiere verte feliz, no permitas que sus artimañas te lleven a alargar ese momento que Dios ha preparado para ti.
¿HAY DEMASIADA PERFECCIÓN EN TUS ELECCIONES?
Conozco personas que aun están solteras o solteros, porque buscan exageradamente la perfección en una persona. Quiero decirte algo: Si tu andas en busca de una persona perfecta a totalidad, creo que te quedaras solo o sola por toda la vida, porque perfectos no hay, pero si imperfectos que buscan la perfección en el Señor.
Lastimosamente vivimos en un mundo que se deja llevar por lo que el ojo ve, y lo peor de todo es que nosotros los cristianos muchas veces caemos en ese error. De repente viste un lunar, una arruga o algo tan insignificante en esa persona que te atraía y lo descartaste o la descartaste por eso. Quizá la chica o el chico eran unas personas muy sinceras y muy comprometidas con Dios, pero tu exageración en buscar "belleza" te llevo a descartar algo que a lo mejor hubiera podido ser lo que toda la vida has esperado. Con esto no digo que tu oportunidad se fue, al contrario, yo creo en un Dios de nuevas oportunidades. Pero ¿Qué tal si hacemos lo mismo con todos los que se acercan a nosotros?, entonces seguramente jamás encontraras a alguien.
En mis tiempos de soltero, en más de alguna ocasión tome la decisión de descartar chicas con buenos sentimientos, con muy buena forma de ser y con un compromiso con Dios, solo por el simple hecho que a lo mejor no me gustaba su estatura o su sonrisa. Quizá su cabello no era de mi agrado o cosas tan mínimas que en ese entonces yo creía que eran más importantes que otra cosa. Te comento esto, porque sé que al igual que yo, puede haber alguien que pase por lo mismo, que erróneamente se ponga a ver defectos de esa persona, antes de visualizar sus virtudes. Obviamente en ese entonces estaba muy joven y según mi pensamiento la belleza era algo importante para mí. (Según yo)
Cuando fui madurando me fui percatando que me costaba fijarme en alguien que llenara mis expectativas, porque andaba buscando perfección y eso me estaba causando problemas. Por un momento Dios me hizo entender que si seguía de esa manera jamás encontraría a alguien que me satisfaciera realmente y que siempre estaría a disgusto con mis elecciones.
Y es que así es esto, cuando tú buscas perfección entonces siempre quedaras defraudado. Lo peor de todo es que muchas veces nosotros buscamos perfección total y nosotros somos los más imperfectos que existen. Buscamos en otros cualidades sobresalientes que ni nosotros mismos tenemos y quizá no llegaremos a tener. Creamos un modelo de príncipe azul o princesa de los sueños que no existe y por esa razón nos es tan difícil encontrar a la persona que tendría que ser nuestro completo y de eso quiero hablar en el siguiente punto.
Ella o El tiene que ser TU COMPLEMENTO:
La mayoría de nosotros cometemos errores grandes al buscar a nuestra ayuda idónea, pues nos pasamos la vida buscando a personas que sean igualitas a nosotros. Queremos que piensen igual que nosotros, que sirvan igual que nosotros, que canten igual que nosotros, que tengan la misma inteligencia de nosotros, la misma forma de ser, etc, etc, etc.
¿Por qué buscas algo igual que tú?, ¿No te das cuenta que tu eres único o única?, ¡Jamás encontraras a alguien idéntico a ti!
Una de las cosas que Dios me hizo entender en mi etapa de soltero es que erróneamente yo buscaba a alguien que tuviera mis mismas cualidades. Un chica que predicara como yo, que tuviera mis mismos conocimientos, que sirviera como yo, que tuviera mis mismos sueños y cualidades similares, etc. Realmente me era difícil encontrar a alguien como yo y fue hasta que Dios me hizo comprender lo que es UN COMPLEMENTO que entendí lo que realmente Dios quería para mí.
Y es que un COMPLEMENTO es algo que hace falta para estar COMPLETO, son cualidades que la otra persona tiene que a lo mejor tú NO TIENES.
¿Por qué crees que Dios le llamo a la mujer, "Ayuda Idónea"?, porque complementaria al hombre, porque haría la parte que le correspondería para que el hombre este completo.
"Y dijo Jehová Dios: No es bueno que el hombre esté solo; le haré ayuda idónea para él". (Génesis 3:18)
Cuando yo conocí a Yamita mi amada esposa, me percate que ella era distinta a mí, tenia cualidades diferentes y que yo no tenía, había en ella muchas de las cosas que a mí me hacían falta. Cuando Dios permitió que me enamorara de ella y ella de mi comencé a comprender que realmente Dios quería que ella fuera mi ayuda idónea, porque al complementar sus cualidades con las que El me había dado a mí, podríamos hacer un equipo muy bueno, UN COMPLEMENTO que sería de mucha bendición y en donde podríamos recibir del uno del otro cosas que no teníamos.
Fue así que cuando decidí casarme con ella y pedir su mano, entendí que Dios nos había unido por eso, porque éramos diferentes, con cualidades distintas, con talentos diferentes que al unirlos hacían UN COMPLEMENTO PERFECTO.
Tengo que aclarar también, que el hecho que tuviéramos o tengamos cualidades distintas o talentos diferentes no quería decir que no tuviéramos una misma visión de vida, los dos anhelábamos servirle al Señor.
Y es que es importante que cuando tu encuentres a alguien que consideres que puede ser tu complemento, tengan la misma visión de vida, el mismo sentir, aunque tengan diferentes cualidades o talentos, que los dos amen a Dios porque eso es la base de todo buen matrimonio.
Fue así como Dios me hizo comprender que toda mi vida de soltero antes de conocer a Yamita, había buscado algo que no iba a encontrar. Que El me uniría con una linda salvadoreña que vivía a cinco horas de mi ciudad y que tenia cualidades distintas a las mías y que al unirnos El nos usaría como un COMPLEMENTO TOTAL para su obra.
Hoy en día nos gozamos sirviéndole, haciendo tantas cosas, cada quien usando sus talentos diferentes, pero con un mismo objetivo, exaltar el Nombre Dios y bendecir todas las vidas que podamos. Yo no sería el hombre que ahora soy sin mi esposa, Yamita de Monterroza es una parte importante para que hoy puedas estar leyéndome, ella siempre me ha respaldado, siempre me ha animado y en los momentos difíciles de la vida, siempre ha estado dispuesta a luchar por alcanzar lo que tanto anhelamos, sin duda Dios no se equivoca al darme EL COMPLEMENTO que necesitaba en mi vida.
TU COMPLEMENTO LLEGARA
Mis amados y amadas, su complemento esta por allí, Dios sabe en qué momento lo pondrá en tu vida, no esperes que sea idéntico a ti, no esperes perfección, simplemente espera algo que tú no tienes y que al juntarse serán el COMPLEMENTO TOTAL para que esa relación sea un futuro matrimonio bendecido y lleno de mucha gracia del Señor.
No busques equivocadamente, que tus expectativas no sean exageradas, dale oportunidad al amor y sobre todo a aquel que proviene del Señor. Solo hay una cosa muy importante para que todo comience y termine bien: QUE LOS DOS AMEN A DIOS SOBRE TODAS LAS COSAS, porque de esta manera estarás con alguien que piense y siente como tu acerca de Dios.
¿Cuántos de los que en este momento me leen al igual que yo en mi momento, buscamos perfección o ser idénticos en muchas cosas?, TU COMPLEMENTO será lo que tú no tienes y que al unirlo, serán una BOMBA para el reino de las tinieblas.
Por eso Dios dijo: "El hombre tiene que dejar a su padre y a su madre para casarse y vivir con su esposa. Los dos vivirán como si fueran una sola persona"
Mateo 19: 5 (Biblia Lenguaje Actual)
Dios tiene el COMPLEMENTO para cada uno, es responsabilidad nuestra de entender los tiempos de Dios y su PERFECTA VOLUNTAD.
Pero de lo que si debes estar seguro o segura es que: