Mujer Virtuosa, vs Mujer Moderna

Las mujeres y los hombres de este siglo, caminamos a paso doble de modo que estemos en sintonía con los nuevos tiempos, envueltos en una vorágine de nuevos conocimientos, alta tecnología, celulares, computadoras, Internet, vehículos, ropa, accesorios.
Las mujeres nos suscribimos a las innovaciones pero ocupa el primer renglón todo lo referente a la belleza: Uñas acrílicas, extensión de pelo, cirugías estéticas en fin, buscamos la perfección física, ser bella a como de lugar, pero y ¿Qué de la perfección interna la del espíritu?, ¿Y en donde quedó la virtud de ser mujer, madre y esposa?. Se hace necesario en este momento definir que es la virtud.
La palabra virtud, del latín virtus, igual que su equivalente griego, areté, significa "cualidad excelente", "disposición habitual a obrar bien en sentido moral". Puesto que se trata de una disposición o capacidad adquirida, por el ejercicio y el aprendizaje, de hacer lo que es moralmente bueno, la virtud es una cualidad de la voluntad que supone un bien para uno mismo o para los demás.
“Mujer virtuosa quien la hallará Porque su estima sobrepasa largamente a la de las piedras preciosas”.
Prov. 31:10
Observamos con regularidad, mujeres, madres solteras o casadas, que evaden o ignoran sus responsabilidades hogareñas, los niños tienen que aprender a temprana edad a realizar tareas para las cuales aún no están preparados o las mismas son propias de su madre, mientras ellas tranquilamente están en el salón de belleza arreglándose el pelo, poniéndose las uñas o en la casa simplemente chateando en Internet o viendo una película (novela o algo que no pueden dejar), quiero aclarar que arreglarse el pelo y las uñas no es malo, un aire de coquetería de pulcritud vernos mejor y diferente cada dìa para nuestro amado, es importante, siempre que cumplas primero con tus deberes cotidianos.
Porque dice la palabra de Dios: Engañosa es la gracia y vana es la hermosura; la mujer que teme a Jehová, ella será alabada.
Muchos valores se han perdido debido al uso distorsionado de la palabra modernidad, dado que para muchas ser modernas es simplemente hacer su voluntad y no someterse a los deberes conyugales, responsabilidades familiares ni asumir un rol que pueda crear algún tipo de obligación, como vigilar y preparar la comida y la ropa de su esposo e hijos.
Dicen las sagradas escrituras que, la mujer virtuosa es como un barco mercante que trae su pan de lejos. Se levanta siendo aún de noche, y da de comer a su familia y su diaria ración a sus criadas Prov. 31:14-15.
Muchos hogares se han destruido, divorcios, separaciones debido a que muchas de nosotras nos negamos a asumir una actitud coherente con el papel de madre y esposa. Prov. 31:23 “Es conocido su marido en las puertas de la ciudad, cuando se sienta con los ancianos del país”.
Este versiculo es alusivo a que la mujer que prepara la ropa de su esposo correctamente y constantemente se conocerà por su cuidado y pulcritud, debido a que a su marido todos le elogian al verle bien vestido siempre.
Proverb. 31:26 ” Su boca abre con sabiduría”, es frecuente que las discusiones de pareja terminen mal porque ninguno de los dos quiere ceder o reconocer su error, mas bien la mujer trata de ultrajar al marido, insultarlo o gritar, es de sabios el aprender a callar cuando no tenemos nada que decir y en caso contrario, esperar el momento indicado para con delicadeza aclarar las cosas en un tono apacible y armonioso. Por otro lado, no son buenas las discusiones vanales o cosas sin valor.
Por ùltimo quiero resaltar que las jóvenes de hoy dìa son educadas sin ningùn tipo de preparación hogareña, no se les enseña ni entrena en las artes culinarias sino mas bien con la falsa convicción de buscar y encontrar un hombre con mucho dinero que les lleve a vivir una vida cómoda, de lujos y fantasías en donde ellas sean algo asì como un objeto de adorno sin ninguna función, con respecto a esto dice Proverb. 31:27 que la mujer virtuosa, “Considera la marcha de su casa y no come pan de ociosidad”, en otras versiones dice no come el pan de balde o sea sin ganárselo.
Se hace imprescindible que, los padres cristianos revisemos la educación y formación de nuestros hijos y ante todo la de las niñas o jovencitas pues se ha llegado a un punto en que ellas sienten una total y absoluta despreocupación por todo aquello que conlleve compromiso, obligación y piensan que el vivir es un regalo de Dios para disfrutar y dejarse llevar por las amigas, amigos, hermanas o hermanas de la iglesia.... siiii eso dije hasta en la iglesia aparecen a veces hermanitas/os que no están caminando conforme a los mandatos de la palabra del Señor por diversas razones que no vamos a cuestionar en este momento y es la causa de muchos males, por tanto en nuestra función de padres y madres debemos vigilar, orientar, asesorar, aconsejar y preparar, en este caso, a nuestras hijas para que sean ayuda idónea para sus esposos.
Pero para mi la mejor definición y la clave para ser una mujer virtuosa se encuentra en este versículo “La mujer que teme a Jehová, ésa será alabada, ”Prov. 31:30. La mujer cristiana està llamada a ser diferente en toda la extensión de la palabra, dado que, somos temerosas de Dios..."El principio de la sabiduría es el temor a Jehová " Prov. 1:7.
Constantemente pienso y me maravillo pues es increíble como la palabra de Dios nos traza las pautas a seguir en todos nuestros caminos, en la iglesia, en la casa, en el trabajo pues en ella está contenido todo el saber existencial, Ciencia, humanismo, psicología, salud, formación del hogar, deberes y responsabilidades para con Dios y los hombres y absolutamente todo el conocimiento espiritual y secular
Shalom.


Rita Dominguez
(Psicóloga y Maestra)

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS