COMO CRIAR HIJOS RESPONSABLES E INDEPENDIENTES


Al principio los hijos necesitan protección, con el tiempo se sueltan poco a poco, y esto es lo natural. Los hijos deben pasar de la dependencia absoluta a la independencia absoluta, en un proceso ascendente de responsabilidades, libertades y desarrollo de inteligencias, habilidades y destrezas.

De ahí que ser padre y madre es una tarea muy compleja que va más allá de traer un hijo al mundo, es formar a una persona, e influir en su destino y en el desarrollo de su carácter, esto requiere paciencia, dedicación, valentía, firmeza y amor.

Tenemos alrededor de 18 años para formar carácter, desarrollar inteligencias y habilidades sociales en nuestros hijos. A los 18 años están eligiendo carrera profesional. Para este momento deben saber en qué son buenos, cuáles son principales inteligencias, y cómo se ven invirtiendo su tiempo. Deben conocer su mapa interno, lo que les permite decidir carrera con asertividad. En estos años es donde también pueden elegir quién será su cónyuge para el resto de sus vidas. Esta decisión tiene implicaciones generacionales y de legado a la humanidad.

Desde la niñez y durante el resto de sus vidas, nuestros hijos eligirán sus amigos, es decir, las personas que más influenciarán en sus vidas después de sus padres. Al llegar el momento, deben elegir amigos sabiamente y para esto se requiere inteligencia social y emocional. 

Ahora bien, nadie nace aprendido en la desafiante tarea de ser padre o madre, y es natural que en algunas ocasiones se sienta temor ante tal desafío.

Algunas recomendaciones que le pueden ayudar a formar hijos e hijas responsables e independientes son:
1.   Asigne responsabilidades de acuerdo a su edad.
2.   Fortalezca la autoestima de sus hijos e hijas.
3.   Tenga una buena relación con su cónyuge.
4.   Genere un ambiente de seguridad.
5.    Establezca límites y reglas claras.
6.   Responda todos los por qué, porque les permitirá desarrollar criterio propio.
7.   Fomente una relación sana con la autoridad.
8.   Trate a sus hijos conforme a su etapa de vida.
9.   Ayúdeles a construir su propio proyecto de vida.


Por Sixto Porras (www.enfoque.org)
Adaptación: Emilio Iberbuden

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS