Entendiendo la Cadena de Mando: el Don del Liderazgo

Romanos 12:8c

"el que preside, con solicitud..."

Pensamientos del Día:

Hago muchas consultas en gestión y desarrollo de liderazgo. Una de mis cosas favoritas para decir es: "si usted está haciendo su trabajo correctamente debería ser bastante aburrido - al menos cuando se mide por el número de crisis y catástrofes a solucionar." Vemos que el liderazgo es reconocimiento y anticipación a los problemas antes de que ocurran, no reaccionando cuando es demasiado tarde. Mire la tragedia del Titanic por ejemplo. ¿El liderazgo y coraje del capitán se demostró yendo a la parte baja del barco mientras la banda tocaba (versión teatral)? ¿O habría sido todo mejor si los icebergs y la calamidad consiguiente se hubieran evitado totalmente? Los naufragios pueden ser emocionantes y también proporcionar oportunidades para los líderes de brillar salvando vidas. Por otra parte, la navegación tranquila a través del Atlántico podría ser aburrida para unos, pero seguramente es mucho más productiva y coloca a mucho menos personas en el peligro. ¿Cuál piensa usted que es la intención de Dios para su vida? ¿Y para la iglesia?

Pablo nos dice que el liderazgo debe realizarse "diligentemente". Esto viene de la palabra griega spoude y significa "la seriedad al acometer algo, estimular, o esfuerzo después de todo."¿en qué debe el líder esforzarse después de todo? Ningún hombre puede ejercer realmente el liderazgo sobre otros a menos que él esté consciente del hecho que él mismo es gobernado. Cuando el Centurion solicitó a Jesús que sanara a su criado en Lucas 7:8, él dijo, "pues también yo soy hombre puesto bajo autoridad, y tengo soldados bajo mis órdenes, y digo a este: "Ve", y va; y al otro: "Ven", y viene; y a mi siervo: "Haz esto", y lo hace." En otras palabras, él dijo a Jesús, "Usted no tiene que venir, entiendo la cadena de mando. Tengo a aquellos por encima de mí, pero también tengo a otros por debajo de mí. Estoy en una cadena de autoridad y puedo decir que sé de qué se trata la autoridad."

La Biblia establece muchas cadenas de mando o niveles de autoridad. Pero Dios está siempre encima. A menos que un hombre sea consciente de que él es gobernado por Dios, es responsable ante Dios, y que tendrá que rendir cuentas a Dios, ese hombre no está apto para dirigir. Cuando se le da autoridad a cualquiera que no es gobernado por Dios, ellos tomarán ventaja pronto, cometerán errores, y pervertirán la autoridad para su propio beneficio. La crisis y la catástrofe serán la norma. Ningún hombre puede gobernar si no quien es gobernado - entendiendo esto, la pregunta del líder debería ser: " ¿quién o qué está gobernando mis decisiones? ¿Es mi ego o deseo de ser necesario? ¿Podría ser la ambición egoísta? ¿Descuido mis responsabilidades y la autoridad que Dios me ha dado?" Cualquier líder que no gobierna diligentemente y consciente de que, "soy responsable ante Uno que es más alto que yo, y rendiré cuentas a Él en última instancia," no es adecuado para gobernar. 2 Samuel 23:3: ""Habrá un justo que gobierne entre los hombres, que gobierne en el temor de Dios."

Preguntas para Reflexionar:

Hace unos años dediqué mi negocio al Señor. Comencé diligentemente a buscar Su voluntad y dirección en mi vida de trabajo (no sólo en mi vida personal). Apliqué este principio del cual hemos estado hablando hoy - estoy simplemente en la cadena de mando con Dios encima. Pronto mi trabajo se hizo un poco aburrido. Ya no era yo corriendo de apagafuegos, siempre en gran demanda y necesidad. ¿Por qué? Porque había muy pocas crisis. El Señor tenía ahora el control y esta no es la única manera en que Él actuó. El negocio se hizo cien veces más estable y exitoso. Y yo tenía mucho más tiempo libre en mis manos. Dar se hizo mucho más fácil cuando aprendí como Él quería que yo le sirviera de otras maneras. ¿Quién conduce su vida? ¿Lo hace Usted, o el Señor? ¿Hubo muchas emergencias recientes o desastres? Usted podría querer tomar una mirada más de cerca a su propia diligencia y preparación. ¿Le está permitiendo a Dios dirigir?


La Liga del Testamento de Bolsillo

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS